Software educativo: un pilar de la enseñanza digital
La tecnología está llegando de muchas formas a todos los sectores para ayudar a optimizar sus resultados. Actualmente la transformación digital hace parte no solo de los negocios sino también de la vida del ser humano.
Gracias a la transformación digital es posible optimizar procesos, métodos y estrategias para que, en consecuencia, se mejoren los resultados. Todo esto con la colaboración de la innovación y la implementación de nuevas tecnologías.
La transformación digital es un concepto mucho más amplio de lo que la mayoría cree. No es suficiente utilizar algunos recursos digitales para mejorar algunos procesos, es necesaria una verdadera transformación para que se consigan los mejores resultados.
De forma general, la educación es un proceso por el cual se propicia la adquisición de conocimientos o habilidades. Proceso que últimamente viene transformándose debido a la variedad de canales de conocimiento que han surgido y continúan surgiendo, complementando de esta forma la figura del profesor en el aula.
¿Cuántas veces has entrado a YouTube para aprender algo que no sabías? Quizás eres de los que realizó algún curso por internet para aprender algo nuevo o tal vez buscaste un tutorial para descubrir algo que querías saber.
La forma de adquirir conocimientos ya no se limita a una sala de clase o a estudiar un libro. Hoy en día la transformación digital en la educación trae una forma de aprender más interactiva y dinámica. Es por este motivo que surge la necesidad de utilizar nuevos recursos tecnológicos para acompañar esta evolución y no quedarnos obsoletos.
El objetivo de la enseñanza no se limita a promover la adquisición de conocimientos sino también el desarrollo de habilidades necesarias para un buen desempeño profesional.
RED DE BIBLIOTECAS
El proceso educativo incluye la adaptación de los aprendices a una nueva realidad, donde la tecnología e innovación son las protagonistas.
Todos los niveles de enseñanza pueden beneficiarse de la tecnología para mejorar el proceso de aprendizaje. Solo es necesario encontrar los recursos más adecuados y benéficos para cada una de las etapas.
Con todos estos cambios, la transformación digital en la educación no es solo una opción, es también una necesidad.
La época en la que vivimos exige una diversificación de la forma tradicional de educar y esto se manifiesta con el surgimiento de cursos a distancia, aplicaciones móviles de enseñanza, realidad virtual y aumentada dentro del aula, etc.
Estos diversos recursos pueden ser utilizados para perfeccionar los métodos educativos y hoy vamos a hablar de uno en especial: el software educativo.
Es un programa de computación que a través de una plataforma digital colabora con el proceso facilitando la adquisición de conocimientos.
Con ellos, cualquier alumno puede afianzar sus conocimientos en las más diversas áreas. Desde las más prácticas como las matemáticas, por ejemplo, hasta las más teóricas como es el caso de la geografía.
Los softwares educativos pueden ser usados durante el aula, dentro del contexto escolar, o incluso en un local externo a este ambiente, como en casa, por ejemplo.
Los softwares educativos son una herramienta innovadora que despiertan el interés del estudiante facilitando la adquisición del conocimiento y permitiendo una fijación del contenido más permanente. Gracias a su variedad permiten captar la atención de los alumnos, manteniéndolos motivados e interesados por un largo periodo.
¿Qué tipos de software educativos existen?
Existe una gran variedad de software educativos que permiten cumplir un objetivo determinado. A continuación veremos algunos de ellos:
1. Programas de práctica y ejercicios
Este tipo de software es el más semejante al método de enseñanza tradicional que se encuentra en libros. En la mayoría de los casos primero se presenta un contenido y después siguen ejercicios prácticos o de comprensión para evaluar el grado de entendimiento y captación del tema presentado.
Existen software de ejercicios prácticos que no contienen la parte teórica, estos son creados específicamente para ser trabajados por el docente como complemento del aula.
A diferencia del libro didáctico, cuando el software desarrolla la parte teórica, este contenido es presentado de forma más didáctica y exige una mayor interacción por parte del alumno.
Los programas de práctica y ejercicios pueden abarcar las más variadas disciplinas, de todas las áreas y todos los niveles.
Un ejemplo de programa de práctica y ejercicios es GCompris.
GCompirs es un software educativo que está dirigido a niños entre 2 y 10 años. A pesar de que posee algunos juegos educativos, gran parte de sus actividades está dedicada a la práctica y ejercicios de diversos temas.
Se pueden encontrar contenidos de aritmética, ciencia, geografía, lectura y escritura, etc. Este software es gratuito y permite su adaptación para diversas necesidades.
2. Programas de simulación
Estos software permiten la recreación de ambientes o situaciones en las que el usuario puede interactuar a través de la realidad virtual o la realidad aumentada.
Los programas de simulación imitan la realidad lo que facilita el aprendizaje, gracias a la constante interacción del estudiante. Por esto mismo tienen un papel motivacional, ya que captan totalmente la atención del alumno.
Pueden adaptarse a cualquier nivel y necesidad, tanto del alumno como del docente.
Con los programas de simulación podemos experimentar situaciones y ambientes a los que difícilmente podríamos acceder en otras circunstancias. Ya sea por motivos financieros o de alta peligrosidad.
Este recurso didáctico debe adecuarse al contexto en el que será utilizado y deben considerarse en todo momento los objetivos de aprendizaje propuestos.
Un ejemplo de un programa de simulación gratuito que puede utilizarse como herramienta en el salón de clases es Google Earth.
Con este simulador de fácil acceso se pueden explorar imágenes de satélite de todo el mundo. Además, se pueden encontrar construcciones en 3D, así como imágenes en relieve de una gran variedad de lugares.
Los recursos de Google Earth son muchísimos. Con sus aplicaciones es posible aprender no solo geografía, sino también historia, biología, física, etc.
3. Programas de resolución de problemas
Estos software tienen como objetivo principal, desarrollar la capacidad analítica del alumno. Para esto, el alumno deberá analizar las posibilidades, plantear hipótesis y seguir una serie de secuencias con la finalidad de resolver un enigma o problema.
Muchos de este tipo de programas pueden ser encontrados en la forma de simuladores.
Un ejemplo de programa de resolución de problemas es el software de microLAB.
Este software especializado en la resolución de problemas de química en niveles avanzados promete un aprendizaje efectivo y seguro, con bajos costos y poco desperdicio. MicroLAB complementa la enseñanza de química de forma práctica sin la necesidad de una gran cantidad de recursos en el laboratorio.
Las enciclopedias virtuales permiten una mayor agilidad en la búsqueda de la información. La posibilidad de consultarlas en cualquier lugar, la constante actualización de datos y su accesibilidad hacen que las enciclopedias virtuales sean una excelente fuente de conocimientos.
Existe una gran variedad de enciclopedias online conocidas y consultadas por gran parte de los usuarios, como es el caso de Wikipedia, el problema de esta enciclopedia virtual es que cualquiera puede editar su contenido, lo que no nos ofrece total confianza.
Otra enciclopedia en español con el contenido verificado es la Enciclonet 3.0. Es un proyecto de la Enciclopedia Universal de Micronet, anteriormente lanzada en CD-Rom. Su uso virtual tiene dos opciones una gratuita y otra premium. Con la suscripción gratuita se puede acceder a todo el contenido sin embargo posee publicidad.
Tiene una gran cantidad de contenido veraz que puedes consultar en cualquier lugar.
Un tutorial es una herramienta que transmite conocimientos funcionando como un educador. Generalmente consiste en dar una secuencia de pasos para aprender a hacer algo. La enseñanza se da de forma semejante a la que ofrece un profesor en una clase.
En algunos casos para finalizar encontrarás ejercicios prácticos, pero no es siempre que podrás contar con ellos.
Los tutoriales pueden ser en formato de texto, de video, de audio, etc.
Como ejemplo te dejo este tutorial de HTML, que permite que cualquier persona aprenda a programar en este lenguaje de programación. A través de textos e imágenes, este tutorial enseña los puntos básicos necesarios para aprender HTML de forma simple y práctica.
En internet se puede encontrar una gran variedad de tutoriales en diversos formatos. Generalmente se usan para el aprendizaje autodidacta.
6. Juegos
Su objetivo es mantener a los alumnos motivados a través de las recompensas a medida que van adquiriendo nuevos conocimientos y poniéndolos en práctica. Los desafíos hacen parte de esta estrategia de aprendizaje.
Los juegos captan la atención de los alumnos, incluso de los más dispersos, gracias a su interacción constante, permiten que mantengan el foco por bastante tiempo.
Se pueden abordar los más variados temas y se pueden trabajar todos los niveles.
Un ejemplo de un software de juego educativo es TuxMath o Tux of Math Comand. Este juego permite de una forma bastante dinámica aprender aritmética y permite agilizar el proceso de los cálculos mentales.
En este juego el pingüino de Linux tiene que proteger sus iglúes de las operaciones matemáticas. El objetivo es resolver las operaciones matemáticas que aparecen para evitar la destrucción de los iglúes. Un juego muy divertido que trae fantásticos resultados.
Utilizar un software educativo para la configuración práctica de las instituciones educativas pueden traer una serie de ventajas. A continuación, veamos los principales beneficios que esta tecnología puede traer para el cumplimiento de los resultados:
Promueve el auto estudio
Con los software educativos el alumno es capaz de aprender individualmente, no dependiendo tanto del profesor. El profesor puede ser un orientador en el proceso de la adquisición de conocimientos y no la única fuente de enseñanza. Esto permite que el alumno vaya más allá en el proceso de adquisición de conocimiento dependiendo de su grado de interés.
Variedad de las formas de aprendizaje
Como hemos podido ver en este artículo, existe una gran variedad de software educativos. Esto permite que los alumnos elijan la forma con la que mejor se adapten. Además, con esta forma de aprendizaje se respeta el ritmo particular de cada alumno, permitiendo un mayor dinamismo.
Esta diversidad también colabora con la inclusión, ya que es posible alcanzar personas con discapacidades de todo tipo: físicas, mentales, auditivas, visuales, etc. Los software educativos permiten su adaptación para todo tipo de necesidades.
Permite una evaluación inmediata
Gran parte de los software educativos tienen un sistema de evaluación integrada. Esto permite descubrir inmediatamente cuáles son las necesidades del alumno en relación con el contenido aprendido. De esta forma es posible entender cuáles son los puntos que deben ser reforzados, etc.
Se pueden usar en cualquier nivel
Existe una gran cantidad de software educativos, algunos específicos y catalogados por niveles. Otros pueden ser adaptados para diversos objetivos y niveles de enseñanza.
Es posible acceder a ellos en cualquier momento
La facilidad de poderlos utilizar en cualquier momento y en cualquier lugar, permite tener acceso a la información y la posibilidad de aprendizaje de acuerdo con la necesidad.
Se pueden accesar de computadores, tablets e incluso teléfonos móviles, lo que facilita mucho la vida de quien necesita adquirir algún conocimiento esté donde esté.
Utilizar los recursos digitales para promover el aprendizaje es bastante motivador. La diversificación de métodos de enseñanza hace que el proceso sea más dinámico y sencillo. Esto motiva a los alumnos independientemente de su edad.
Además de todos esos beneficios, el uso de la tecnología en el aula, mejora notablemente la imagen de marca de cualquier institución educativa.
Los software educativos llegaron para solucionar gran parte de los desafíos pedagógicos en esta era, en la que la tecnología llama la atención de los estudiantes. Utilizando la tecnología como aliada en este proceso será más fácil y eficaz la forma de transmitir conocimiento.
Pero la ayuda de la tecnología en el sistema educativo no acaba por ahí. Cualquier institución de enseñanza puede mejorar sus resultados con el Marketing Educativo.
Autor
Néstor Orlando Calderón Hernández
No hay comentarios:
Publicar un comentario